Nota de prensa: “¡Tenemos ganas!”, FESTIMATGE 2021

  • El 16º FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2021, que se celebrará del 10 de abril al 2 de mayo, se prepara con la incertidumbre que hay actualmente, pero con el compromiso que sí o sí se llevará a cabo.
  • El FESTIMATGE celebrará de manera presencial exposiciones de fotografía y proyecciones de cortometrajes, adaptándose a las restricciones que determine el momento, y organizará otras actividades de manera online.
  • Entre los retos más importantes, está ser el primer festival de todo el mundo que celebra un encuentro de Cine 9,5mm de manera virtual.

Calella (El Maresme), 4 de febrero de 2021. Bajo el lema “¡Tenemos ganas!”, El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella llega a su decimosexta edición, tras una decimoquinta edición no celebrada, debido a la pandemia por la Covid, y que tiene reservada algún momento durante el festival actual, cómo será la entrega de los premios de cortometrajes no entregados el año pasado.

La celebración del FESTIMATGE, por primera vez, se alargará hasta mayo, ya que este año comenzará un poco más tarde, una vez pase la Semana Santa, concretamente el 10 de abril y terminará el 2 de mayo. Lo que no cambia es que fotografía y cine volverán a encontrarse en Calella en el único festival que les da un espacio conjunto para disfrutar de la imagen en todas sus vertientes, pero en esta edición, además, el mundo entero podrá disfrutar del FESTIMATGE 2021 con sus actividades online.

Desde la sección de fotografía, se preparan las exposiciones que se podrán disfrutar durante el festival y el 45º Trofeu Torretes de Fotografía tiene todavía su inscripción abierta hasta el 1 de marzo.

En cuanto a los cortometrajes, está prevista la proyección de cortometrajes seleccionados en el 27º Trofeu Torretes de Cortometrajes, al que se han presentado este año más de 800 trabajos. Este año, las reuniones de los jurados, tanto de cortometrajes como de fotografía, se harán de manera online, debido a la pandemia.

Una de las actividades más emblemáticas del FESTIMATGE es la celebración del Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que este año llega a la 48ª edición. La importancia de este encuentro no reside tanto en la cantidad de público que recibe, sino en el hecho de que es de las pocas que quedan en todo el mundo. La celebración del Mercado del Coleccionismo, este año se vuelve imposible, pero las nuevas tecnologías permiten coger el sistema de cine más antiguo del mundo y poder disfrutarlo online. Y el FESTIMATGE de este año quiere ser el primer festival de 9,5mm que se celebra de forma telemática en todo el mundo.

La situación actual hace que inauguración, clausura, talleres, charlas…, entre otras actividades habituales del FESTIMATGE, queden a la espera de ver cómo evoluciona todo y qué se puede hacer y qué no.

El FESTIMATGE, único en el mundo 

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen. 

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 48º edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 45 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 27 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival en diversos espacios de la ciudad: Sala Mozart, Espai Caixa, Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal (espacios que, este año, muy probablemente, se verán reducidos a la Sala Mozart, que reúne las condiciones adecuadas de aforo). 

Este año, el FESTIMATGE 2021 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se unieran para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival. Y este año, se convierte también en un proyecto de tenacidad y esperanza, para que, sea como sea, con las limitaciones y restricciones existentes, se lleve a cabo, ¡porque “Tenemos ganas!”.

Para más información:  www.festimatge.org 

#festimatge2021 

@festimatgecalella 

www.facebook.com/festimatge 

www.twiter.com/festimatge