Nota de prensa: Charles Chaplin será el hilo conductor del FESTIMATGE 2020

  • El XV FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella, que se celebrará del 4 al 26 de abril, centrará parte de sus actos en el 130 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin.
  • La proyección de “El Gran Dictador”, una Noche Golfa dedicada a conocer la biografía y el trabajo realizado por Charlot, una sesión de algunos de sus films en cine-mudo con acompañamiento de piano en directo o el juego “Charlot en los comercios” son algunos de los actos que prepara el FESTIMATGE de este año.
  • Sin olvidar los dos grandes trofeos que se otorgan. El 26 Trofeu Torretes de Cortometrajes, que este sábado 22 de febrero reúne el jurado para decidir los cortos galardonados, y el 44 Trofeu Torretes de Fotografía, que cierra su recepción de trabajos el próximo lunes 24 de febrero.

Calella (El Maresme), 20 de febrero de 2020. El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella llega a su decimoquinta edición y lo hace incorporando, por primera vez, un hilo conductor a su programación. El 130 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin ha sido la temática elegida.

El 16 de abril de 1889 nacía en Londres Charles Chaplin. En abril de 2019 se iniciaban en el mundo los actos de homenaje en recuerdo de este hombre considerado uno de los grandes genios de la historia del séptimo arte. Y en la recta final de la celebración del 130 aniversario de su nacimiento, el FESTIMATGE se pone su sombrero, se deja su bigote y coge su bastón, y le cede el protagonismo de su XV edición para cerrar la celebración que conmemora el 130 aniversario del nacimiento de este gran artista.

El FESTIMATGE 2020 se celebrará del 4 al 26 de abril. Fotografía y cine volverán a mostrarse en Calella en el único festival que les da un espacio conjunto para disfrutar de la imagen en todas sus vertientes.

Desde la sección de fotografía, se preparan las exposiciones que se podrán disfrutar durante el festival en la Sala de Exposiciones de l’Ajuntament Vell, en la Sala de Exposiciones de la Fábrica Llobet, un espacio de más de 1.000m2, y los escaparates de las tiendas de Calella, que este año además incorporan el juego “Charlot en los comercios”, que invita a quien lo desee a descubrir los títulos de los filmes que esconden los carteles que se exponen en los escaparates.

Entre los actos habituales del FESTIMATGE se encuentran exposiciones de fotografía, proyecciones de cortometrajes seleccionados en el 26 Trofeu Torretes de Cortometrajes, que el próximo sábado 22 de febrero reúne el jurado que decidirá los cortos galardonados en la edición de este año, talleres de fotografía, muestra de cine 9,5mm en el 47 Encuentro Internacional del cine 9,5mm, que incluye además el Mercado del Coleccionista de cine, el 44 Trofeu Torretes de Fotografía, que tiene todavía su inscripción abierta hasta el lunes 24 de febrero.

A estos actos, hay que añadir los que homenajearán el 130 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin. Entre ellos, destacan la proyección de “El Gran Dictador”, que tendrá lugar el 16 de abril, día del nacimiento de Charlot, cuando se cumplirán los 131 años y se cerrará, por tanto, el año conmemorativo. La Noche Golfa de este año también estará dedicada a este genio, en un acto a cargo del cineasta Raúl Contel, que hará un recorrido por la vida y la obra del artista. Y no podía faltar una sesión de cine-mudo de Chaplin con acompañamiento a piano en directo con el maestro Paul Perera.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 47 edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 44 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 26 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival en diversos espacios de la ciudad: Sala Mozart, Espai Caixa, Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal.

Este año, el FESTIMATGE 2020 celebra la decimoquinta edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. Y, como novedad, incluye una temática dentro de su programación: el 130 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.

Para más información:  www.festimatge.org

#festimatge2020

@festimatgecalella

www.facebook.com/festimatge

www.twiter.com/festimatge)