Nota de prensa: Pere Aragonès visita el FESTIMATGE 2021

  • El sábado se inauguró el 16º FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2021, que se podrá visitar hasta el 2 de mayo y que se pudo seguir por Facebook Live. Sirvió también para estrenar el Auditorio de Can Saleta, un nuevo espacio municipal en Calella.
  • La sala de exposiciones de la Fábrica Llobet, de unos 1000m2 y donde se pueden visitar 19 exposiciones de autores y temáticas diversas, se inauguró el domingo, y contó con la visita de Pere Aragonés y su familia para apoyar a su hermano, autor de una de las exposiciones.
  • Esta tarde comienzan las proyecciones de cortometrajes, con una sesión especial dedicada a los cortos premiados en la edición del año pasado, que no se pudieron proyectar.

Calella (El Maresme), 12 de abril de 2021. La decimosexta edición del FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella ya está en marcha. Se inauguró el sábado, en un acto presidido por la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, y el presidente de Foto-Film Calella, Xavier Rigola. El acto inaugural sirvió también para estrenar un nuevo espacio municipal, el Auditorio de Can Saleta, que acogió un acto por primera vez, celebrando así una doble, aunque modesta por las restricciones actuales, inauguración.

Con la voluntad de ofrecer un festival híbrido, presencial y online, además de sortear las restricciones de aforo y de movilidad comarcal, el acto inaugural se emitió a través de Facebook Live, en las redes sociales del FESTIMATGE. Y lo mismo se hizo con la posterior inauguración de la exposición de fotografía El lugar de decisivo de Pierre Radisic, que se encuentra en el Ayuntamiento Viejo, y con la inauguración de las exposiciones de fotografía de la Fábrica Llobet, que se celebró el domingo.

En el acto inaugural, Xavier Rigola declaró que “En Calella hacemos muchas cosas para la gente de fuera. Y, aunque desde Foto-Film, pensamos que las entidades de Calella tenemos que hacer cosas por la gente de Calella, la realidad nos demuestra que festivales como el nuestro llegan más allá. Y ahora con las transmisiones online esto es aún más evidente. El Encuentro Online de Cine 9,5mm será un claro ejemplo “. Y es que el próximo 1 de mayo, el FESTIMATGE ofrecerá el 1º Encuentro Online de Cine 9,5mm de Europa y, muy probablemente, de todo el mundo.

Por su parte, la alcaldesa, Montserrat Candini, felicitó a Foto-Film Calella, entidad organizadora del FESTIMATGE, “Os quiero dar las gracias, porque trabajáis mucho, creando un poso de cultura enorme y, sinceramente, os digo que sois un orgullo para la ciudad”.

El FESTIMATGE se podrá disfrutar hasta el 2 de mayo, día que está previsto el acto de clausura y entrega de premios, si las circunstancias lo permiten. Hasta entonces, se pueden visitar las exposiciones de fotografía del Ayuntamiento Viejo y de la Fábrica Llobet, que se inauguraron ayer; y asistir a las proyecciones de cortometrajes, que comienzan esta tarde en la Sala Mozart, con una sesión especial dedicada a los cortos premiados en la edición del año pasado, que no se pudieron proyectar.

La Fábrica Llobet acoge, en una sala de unos 1000m2, 19 exposiciones diferentes, de autores y temáticas diversas. El acto inaugural de las exposiciones, que se celebró ayer domingo, contó con la visita del candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que asistió acompañado de su mujer, su hija y sus padres con el fin de apoyar a su hermano, Xavier Aragonés, autor de una de las exposiciones que se pueden visitar. Aragonés calificó el FESTIMATGE, ante los periodistas, como “extraordinario” y añadió que “es muy importante que se pueda mantener a pesar de la situación de pandemia y que debe servir también para potenciar la cultura en todas sus vertientes y, especialmente, a los creadores locales“.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 48ª edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 45 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 27 años de vida.

Este año, el FESTIMATGE 2021 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival. Y este año, se convierte también en un proyecto de tenacidad y esperanza, porque, sea como sea, con las limitaciones y restricciones existentes, hay que llevarlo a cabo, ya que “¡Tenemos ganas!”.

Para más información:  www.festimatge.org

Programa completo del FESTIMATGE: https://www.festimatge.org/programa/

#festimatge2021

@festimatgecalella

www.facebook.com/festimatge

www.twiter.com/festimatge

www.instagram.com/festimatgecalella