Nota de prensa: Más de 5.000 trabajos se han presentado a los Trofeus Torretes del FESTIMATGE 2020

  • El 15 FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella, que se celebrará del 4 al 26 de abril, ha recibido 4.623 fotografías y 734 cortometrajes a los Trofeus Torretes de fotografía y cortometrajes, respectivamente.
  • Un festival que tiene como hilo conductor el 130 Aniversario del nacimiento de Charles Chaplin, al que se le dedicarán diferentes actividades, como proyecciones de sus films, una Noche Golfa y el concurso “Charlot en los comercios”.
  • Participantes de más de 60 países de todo el mundo han hecho llegar sus propuestas en el campo del cine y la fotografía.

Calella (El Maresme), 6 de marzo de 2020. El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella, que este año celebra su decimoquinta edición, ha recibido más de 5.000 trabajos a sus Trofeus Torretes, abiertos a participantes de todo el mundo. Concretamente, el Trofeu Torretes de fotografía ha recibido un total de 4.623 fotografías de 431 autores de 51 países diferentes. En cuanto al Trofeu Torretes de cortometrajes, participan 734 cortometrajes de 22 países diferentes. Del total de cortometrajes presentados, 157 han sido dirigidos por mujeres (21,39%).

En breve se darán a conocer los ganadores de los certámenes y sus trabajos se podrán ver durante la celebración del festival, que tendrá lugar del 4 al 26 de abril, cuando fotografía y cine volverán a encontrarse en Calella en el único festival que les da un espacio conjunto para disfrutar de la imagen en todas sus vertientes.

En esta edición del FESTIMATGE, se ha querido realizar un merecido homenaje a Charles Chaplin, con motivo de la celebración del 130 aniversario de su nacimiento. El FESTIMATGE cerrará el año de conmemoración de este hito, que se iniciaba en abril de 2019, poniendo el punto y final a los actos que recuerdan a este genio del séptimo arte. Entre las actividades preparadas para homenajearlo destacan la proyección de “El Gran Dictador”, que tendrá lugar el día de su nacimiento, el 16 de abril; una sesión de cine mudo con acompañamiento de piano en directo, a cargo del maestro Paul Perera; una Noche Golfa donde se hará un recorrido por su vida y su obra en un acto conducido por el cineasta Raúl Contel; o el concurso “Charlot en los comercios”, en el que participan varias tiendas del Calella, y que propone descubrir los títulos que esconden los carteles de los filmes de Chaplin, expuestos en los escaparates de los comercios.

El FESTIMATGE constará además de 24 exposiciones de fotografía, 2 talleres de fotografía, una tertulia fotográfica, visitas guiadas a las exposiciones, más de un decena de proyecciones de cortometrajes seleccionados en el Trofeu Torretes de cortometrajes, la proyección del film “Siega Verde” , con motivo de la celebración de su 60 aniversario y en homenaje a su actriz protagonista Jeanne Valérie, el Mercado del coleccionista de Cine, una demostración de telecinado…

El FESTIMATGE, único en el mundo 

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen. 

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 47 edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 44 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 26 años de vida, que destaca por la cantidad de cortometrajes seleccionados que proyecta durante el festival en diversos espacios de la ciudad: Sala Mozart, Espai Caixa, Biblioteca Municipal Can Salvador de la Plaza y la cafetería la Tetera, que ofrece un pase más informal. 

Este año, el FESTIMATGE 2020 celebra la decimoquinta edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. Y, como novedad, incluye una temática dentro de su programación: el 130 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.