Nota de prensa: Más de 4000 personas han participado en el FESTIMATGE 2021

  • El Festival de la Imagen de Calella ha tenido casi 3000 asistentes a sus actividades y han participado un millar de artistas con sus fotografías o cortometrajes.
  • La web del FESTIMATGE ha recibido más de 10.000 visitas diferentes desde enero, que se empezaron a publicar novedades, y los vídeos publicados en las redes han tenido más de 1500 reproducciones.
  • El confinamiento comarcal que ha vivido el festival durante buena parte de su celebración ha motivado que se prorroguen las exposiciones de fotografía de la Fábrica Llobet dos semanas más, hasta el día 16 de mayo, para que visitantes habituales que no han podido venir, lo hagan ahora.

Calella (El Maresme), 5 de mayo de 2021. La decimosexta edición del FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2021 se cierra con un balance muy positivo, con más de 4000 personas que han participado de una u otra forma. Ha sido un FESTIMATGE atípico, con actividades online que han permite llegar donde las restricciones del momento no lo permitían. Conexiones en Facebook Live, un taller de fotografía online y el plato fuerte online de este FESTIMATGE, que ha sido el 1r Encuentro Online de Cine 9,5mm que se celebró en cuatro idiomas y que fue seguido en directo desde diferentes lugares del mundo y que lleva ya más de 320 reproducciones.

El presidente de Foto-Film Calella, entidad organizadora del festival, Xavier Rigola, declaró, durante la clausura, “teníamos dudas de si la gente podría o no podría venir, y la gente de proximidad que podía hacerlo nos ha apoyado, y este festival ha sido un éxito”. Añadió que “poder prorrogar las exposiciones permitirá a gente que hasta ahora no podía desplazarse, venir a visitar las exposiciones y que se pueda disfrutar de los trabajos expuestos durante dos semanas más”. Y es que las restricciones de movilidad que han afectado a los visitantes que habitualmente visitan Calella durante el mes de abril ha motivado que las 19 exposiciones de fotografía de la Fábrica Llobet se hayan prorrogado y se puedan visitar hasta el 16 de mayo.

El FESTIMATGE en cifras

Las cifras de este FESTIMATGE hablan por sí solas. Unas 3000 personas han participado en las diversas actividades de cine y fotografía. Las exposiciones, ahora prorrogadas y que se podrán visitar hasta el 16 de mayo, han recibido alrededor de 2000 personas. Por primera vez, se han organizado visitas guiadas que han tenido una muy buena acogida y se han hecho visitas matinales con las escuelas. 460 personas han asistido a las proyecciones de cortometrajes y/o galas celebradas. El 1r Encuentro Online de Cine 9,5mm sigue teniendo reproducciones y ya supera las 320. Y los talleres de fotografía contaron con una treintena de participantes.

En cuanto a los autores que han presentado sus trabajos, la cifra supera el millar. 642 autores han presentado sus trabajos en el Trofeu Torretes de Cortometrajes, 346 lo hacen ver el Trofeu Torretes de Fotografía, unos 50 fotógrafos tienen una foto en exposiciones de grupo o una colección fotográfica expuesta este año y cinco autores de varios países enviaron por correo postal sus rollos de película en 9,5mm para ser proyectadas en el primer Encuentro Online.

Y si miramos las cifras digitales, la web del FESTIMATGE ha recibido, desde enero, cuando se cuelgan las bases de los Trofeus Torretes, más de 10.000 visitantes diferentes que han mirado más de 80.000 páginas. Y los vídeos colgados en las redes tienen alrededor de 1500 reproducciones.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 48ª edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 45 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 27 años de vida.

Este año, el FESTIMATGE 2021 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival. Y este año, se convierte también en un proyecto de tenacidad y esperanza, porque, sea como sea, con las limitaciones y restricciones existentes, hay que llevarlo a cabo, ya que “¡Tenemos ganas!”.

Para más información:  www.festimatge.org

Programa completo del FESTIMATGE: https://www.festimatge.org/programa/

#festimatge2021

@festimatgecalella

www.facebook.com/festimatge

www.twiter.com/festimatge

www.instagram.com/festimatgecalella