La Filmoteca de Catalunya colabora con el FESTIMATGE

• Durante los próximos días, el FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella 2022, ofrece la proyección de varios títulos cedidos por la Filmoteca de Catalunya.

• Las proyecciones formarán parte de dos actividades programadas: la Gala de Cine de Foto-Film Calella con trabajos creados por la entidad; y el acto de Homenaje en recuerdo de la historiadora y miembro de la Academia del Cine Català, Encarnació Soler.

• No es la primera vez que la Filmoteca colabora con el FESTIMATGE aportando trabajos de cine recuperado que se han podido disfrutar a lo largo de los años.

Calella (El Maresme), 13 de abril de 2022. La colaboración de la Filmoteca de Catalunya con el FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella viene de muy atrás. Gracias a las gestiones de Encarnación Soler, Doctora en Historia del Arte, miembro de la Academia del Cinema Català y Coordinadora del Certamen 9,5mm del festival, el Encuentro Internacional de Cine 9,5mm en Calella ha podido contar, en el largo de los años, con un gran número de filmes de cine recuperado cedidos por la Filmoteca de Catalunya. Este año, la ausencia de la Encarnación Soler, que murió el pasado mes de septiembre, ha hecho que la Filmoteca se hiciera más presente en el FESTIMATGE, por un lado, para rendir homenaje a Soler y, por otro, por mantener vivo su trabajo haciendo posible que el cine antiguo y de calidad se siga viendo en Calella.

Así pues, se ha creído oportuno incorporar títulos de la Filmoteca de Cataluña a dos de las actividades programadas para los próximos días. Por un lado, este jueves 14 de abril está prevista la celebración de una Gala de Cine de Foto-Film Calella, en la que se proyectarán dos proyecciones propias de la entidad: “Aquella chica, esa soledad…” (1984) que fue la primera película de la Sección de Cine y Vídeo de Foto-Film y fue premiada en todos los festivales que participó, cuenta una idílica historia de amor, con guión de Quim Ribas, adaptando un cuento de Mercè Rodoreda; y el “El Cine 9,5mm, 40 Años de Encuentros Internacionales en Calella” (2013), cortometraje documental que se realizó hace casi 10 años y que es un agradecimiento a todos los aficionados que, en aquellas cuatro décadas y todavía hoy en día , trabajan para mantener y reforzar la presencia del formato decano del cine amateur, dado que este año se celebra el Centenario del Cine en formato 9,5mm “Pathé-Baby“ ha parecido muy oportuno recuperarlo.
La sesión se complementará con dos proyecciones aportadas por la Filmoteca de Catalunya y que transcurren en Calella. Por un lado, “Calella. Colocación de la primera piedra de las escuelas públicas” (Editorial Cinematográfica BCN, 1921), que muestra imágenes sobre la construcción de escuelas públicas en Calella; y, por otro, “CALELLA 1930” (Delmiro de Caralt, 1930), que ofrece escenas de playa de la Familia De Quadras en el municipio del Maresme.

Homenaje a la historiadora Encarnació Soler

La segunda actividad en la que colabora la Filmoteca es en el acto de Homenaje a Encarnació Soler, que nos dejó en septiembre de 2021. Ella era Coordinadora del Certamen de Cine 9,5mm y cada año traía al festival verdaderos tesoros de cine recuperado que los asistentes al FESTIMAGE podían disfrutar en un Encuentro único en todo el estado y que ella trabajaba para mantener viva.

Su vinculación con la Filmoteca de Catalunya y como presidenta de Cinema-Rescat hizo posible que el festival pudiera disfrutar de filmes de difícil acceso. Este año, su ausencia obliga a un merecido homenaje, que se celebrará el próximo día 23 de abril, y al que no podía faltar la Filmoteca. En su memoria se proyectará un trabajo de cine recuperado, “Pirineo Català. Verano 1932” (Joan Prats Vidal, 1932), con el que ella se vio vinculada a su recuperación y difusión. El filme es un reportaje de una excursión al Pirineo en el verano de 1932.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm, único en España y de las pocas que quedan en todo el mundo, que este año celebra su 49 edición; el Trofeo Torretes de Fotografia, que se hace desde hace 46 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeo Torretes de Cortometrajes, con 28 años de vida.

Este año, el FESTIMATGE 2022 celebra la decimoséptima edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.

#festimatge2022

@festimatgecalella

www.facebook.com/festimatge

www.twiter.com/festimatgewww.instagram.com/festimatgecalella