Exposiciones fotográficas del Festimatge 2023

PRÓXIMAMENTE

Las entradas a las exposiciones y a las proyecciones de cortometrajes son de acceso libre.

Exposiciones fotográficas del Festimatge 2022

AJUNTAMENT VELL

DEL 10 AL 14 DE ABRIL:

  • DE LUNES A VIERNES DE 10.00 A 14.00H ·
  • DE MARTES A VIERNES DE 17.00 A 21.30H.
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11.00 A 14.00H Y DE 17.00 A 21.30H.

DEL 25 DE ABRIL AL 26 DE JUNIO:

  • DE LUNES A VIERNES DE 10.00 A 14.00H
  • DE MARTES A SÁBADO DE 18.00 A 21.00H.
  • DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11.00 A 14.00H.

Masao Yamamoto: SMALL THINGS IN SILENCE

El equipo de la Galería Valid Foto BCN tiene el placer de presentar en el FESTIMATGE al consagrado fotógrafo japonés Masao Yamamoto.

Formado como pintor, Yamamoto es fotógrafo independiente desde 1975 y está considerado como uno de los fotógrafos más importantes del panorama japonés. Sus obras reflejan un canto a la naturaleza y la poética de las pequeñas cosas, una reflexión sobre el mundo que nos rodea y que, en ocasiones, miramos, pero no vemos.

Esta exposición es una muestra antológica con 64 piezas, en la que se realiza un recorrido por 30 años de carrera y se puede disfrutar de sus obras más emblemáticas, integradas en cinco grandes grupos “A Box of Ku” “Nakazora” “Kawa= Flow”, «Shizuka» y la más reciente: «Bonsai»

Galería Valid Foto BCN

Masao Yamamoto presenta un nuevo proyecto que parte de varias obras de sus trabajos anteriores, un sello distintivo de su labor desde sus primeras exposiciones. Muestra impresiones en blanco y negro en un solo marco. Son escenas de naturaleza despoblada hechas en Japón. El título de la serie hace referencia al viaje del presente al futuro, de una situación concreta a lo desconocido que se avecina.

Mientras que su trabajo anterior, pequeños grabados teñidos de té, transmitía matices en la delicadeza del grabado como objeto, este trabajo más nuevo y audaz tiene matices incrustados en la estructura pictórica. Ya sea una imagen gráfica inspirada en la Bauhaus con cables eléctricos que se extienden telescópicamente a lo lejos (1549) o una delicada cadena montañosa cubierta de nubes, se enfoca así en los valores atemporales, contenidos en la apreciación de la belleza de nuestro entorno.

Su formación como pintor le permitió desarrollar su propio lenguaje visual basado en agrupaciones de pequeños detalles y momentos.  Es su firma más contundente que emerge en sus fotografías más recientes.

De todas las imágenes que ha tomado, ninguna tiene una identidad en términos de título; cada pieza está numerada, pero forma parte de una serie continua. Como una comunidad, las imágenes son independientes entre sí; pero, al mismo tiempo, parten de un colectivo.

El trabajo de Masao Yamamoto se exhibe y se incluye en muchas colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, incluido el Museo de Bellas Artes de Houston, TX; el Museo de Arte de Santa Bárbara, Santa Bárbara, CA;  el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York, NY y la Colección Sir Elton John.


SALA POLIVALENT FÀBRICA LLOBET

DEL 3 AL 24 DE ABRIL

  • DE MARTES A VIERNES DE 17.00H A 21.30H.
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11.00H A 14.00H. Y DE 17.00H A 21.30H.

46 TROFEU TORRETES DE FOTOGRAFIA

Foto: Jozef DE FRAINE

En esta exposición se muestran las obras premiadas en el 46 Trofeu Torretes de Fotografía, un trofeo que está considerado como uno de los más prestigiosos de España. Este año participan 268 fotógrafos de 41 países diferentes, que han presentado 2.901 fotografías.

En esta 46 edición se mantiene la sección dedicada a las Costumbres y Tradiciones Catalanas en todos sus aspectos, que se incorporó hace seis años con la finalidad de dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, especialmente a los participantes de otras nacionalidades, a través del catálogo que se edita para ellos en el “Torretes”.

El Trofeu Torretes de Fotografía consta de cuatro apartados: fotografías monocromas de temática libre, fotografías en color de temática libre, fotografías en color relacionadas con el mar en todos sus aspectos, y fotografías en color sobre Costumbres y Tradiciones Catalanas.


Catalunya Mirades Solidaries: LLIBERTATS PERDUDES

Foto: Tino Soriano

Unos treinta fotógrafos y cerca de 60 representantes de la sociedad civil unen sus miradas en una obra conjunta en beneficio de la ONG Open Arms. La muestra de 58 fotografías pretende llamar la atención sobre la vulneración y el retroceso de derechos fundamentales. Fotógrafos de reconocido prestigio y nuevas promesas han cedido imágenes para esta causa solidaria. Son miradas de solidaridad, de denuncia, de esperanza, de ternura o de voluntad de justicia expresadas en diferentes estilos y procedencias. Colaboran, con sus reflexiones y comentarios, destacados representantes de la sociedad civil. Manuscritos de unas sesenta personas vinculadas al mundo de las artes, las ciencias, la judicatura, el periodismo, el sindicalismo, la empresa, la política, el activismo, la solidaridad o la enseñanza. Son textos de denuncia, expresiones de deseo o de esperanza, a veces irónicos y otras veces más literarios o poéticos. Acompaña cada imagen un comentario manuscrito. Una obra única donde la palabra y la imagen se unen y dan forma a un discurso propio.

Fotógrafos colaboradores

Samuel Aranda, Lurdes R. Basolí, Estefania Bedmar, Albert Bertran, Jordi Borràs, Anna Bosch José Colón, Julio Carbó, Javier Corso, Pilar Cortés, Paola De Granet, Whitney Godoy, Laura Guerrero, Joan Guerrero, Ana Jiménez, Pedro Lajusticia, Kim Manresa, Francesc Melción, Lieya Ortega, Roberto Palomo, Elisenda Pons, Mai Saki, Txema Salvans, Carme Secanella, Vicenç Semper, Tino Soriano, Domènec Umbert, Maika Valencia, Ernesto Valverde, Roser Vilallonga.

La recaudación de la venta de las fotografías originales irá destinado a beneficio de la ONG Open Arms.

www.catalunyamiradessolidaries.cat


Alisa Sibirskaya: DEBUT

Mis fotografías son un diario, no hablo de sirenas, centauros o criadas de la edad de oro holandesa, hablo de mí misma; todo lo que aparece en las imágenes son para mí cosas muy específicas. Pero el arte es sorprendente, porque es un código universal que se puede descifrar de mil maneras. No puedo pretender que la gente entienda mi fotografía tal como la comprendo o la siento yo; una persona es libre de interpretar, tendrá asociaciones ligadas precisamente a su “bagaje” personal (cultural, profesional, social, emocional…). ¿Una persona puede no experimentar nada? Por supuesto. Y está bien. No tengo ningún objetivo de “golpear” a todo el mundo. No intento transmitir nada a nadie. Al mismo tiempo, por supuesto, estoy contenta cuando la gente reacciona y comparte sus pensamientos conmigo. Esto es valioso.

www.instagram.com/alisasibirskaya


Pierre Radisic: COSSOS CELESTES

Fue después de revelar las películas de una sesión con una modelo, cuyo cuerpo estaba salpicado de lunares, cuando los negativos me aparecieron como cielos nocturnos estrellados; la primera etapa del proceso fotográfico analógico me pareció esta vez más relevante que la impresión resultante.

Entonces, se me ocurrió la idea de crear un atlas de las constelaciones basado en el cuerpo femenino, para representar este universo macrocósmico, utilizando esta entidad microcósmica, el cuerpo.

Me fascinó, además, que el simple hecho de conectar los puntos creara una escritura en el cuerpo, una especie de tatuaje ‘natural’.

El concepto me parecía tan obvio que, probablemente, alguien ya lo habría hecho…

Le mostré las primeras imágenes a William Ewing, entonces director del Musée de l’Elysée en Lausanne, quien, tras una investigación, me confirmó que mi idea era absolutamente original e inédita. Me propuso el título «Cuerpos celestes», además de una exposición, si acaso lograba terminar mi proyecto… Siguieron unos años de exploración, una suerte de viaje erótico-cósmico a través del cual pude reunir finalmente las 89 constelaciones.


Patxi Uriz: CAMINO KUMANO – JAPÓN

El Camino Kumano está considerado como una ruta sagrada relacionada con el respeto hacia la naturaleza. Las fotografías de esta muestra corresponden a la ruta Imperial o Nakahechi, la misma por la que transitaron los emperadores japoneses hace mil años. En la última etapa del período Heian, se creía que el fin del mundo era cuestión de días y los emperadores comenzaron a peregrinar a Kumano buscando la salvación y el renacer al final del camino. Para ello, debían de venerar a los tres grandes templos del Kumano Kodo: Hongü, Hatayama y Nachi. Cada uno de ellos está relacionado con un elemento natural, por lo que están enclavados en lugares de gran belleza.

El Kumano Kodo es una ruta de peregrinación que solamente se puede realizar a pie como medida de preservación. Caminar por esta ruta milenaria es adentrarse en el corazón espiritual del país nipón, al tiempo que te sumerge de lleno en la cultura tradicional japonesa. Cada vez, más japoneses y extranjeros recorren esta ruta en busca de sus raíces espirituales y del estilo de vida rural perdido en las modernas urbes de Japón.


Susana Blasco: FUGACES

Es una serie de collages analógicos realizados con fotografías encontradas, reales, de aspirantes a modelos de los años 50. Hablan del paso del tiempo, lo borrado, el olvido y la mujer. Es una invitación a la reflexión de los volubles cánones de belleza, jugando con la nostalgia, pero desde una perspectiva contemporánea. Un recuerdo de lo que pudo ser y no fue, de los sueños truncados de gloria, del glamour expirado. Un homenaje a lo pasajero, a lo breve, a lo efímero. Retratos intervenidos de mujeres olvidadas, ahora rescatadas de su época por el azar. Estrellas a destiempo.

_

Susana Blasco cuenta con más 20 años de experiencia como diseñadora gráfica, ilustradora y collagista. Nace en Zaragoza, pero, desde hace 8 años, reside en Bilbao. Está especialmente interesada en la exploración de la memoria, el pasado, los recuerdos, el olvido y la mujer, utilizando muy frecuentemente, como material de partida, fotografías antiguas que rescata de mercadillos y pequeños objetos encontrados. Siente también una especial conexión con la geometría, la fragmentación, la repetición, el orden compulsivo y una gama cromática alrededor del blanco y el ocre. Cada proyecto es una excusa para experimentar y recrearse en el proceso.

www.susanablasco.comwww.instagram.com/descalza


Toni Vila: PRYPIAT TXERNÒBIL, 2019

Casi todo el mundo conoce la palabra CHERNOBIL, pero poca gente conoce la palabra PRYPIAT.

CHERNOBIL es el nombre de un pueblo (de 14.000 habitantes en 1986 y actualmente, 500) situado al norte de Ucrania, junto a la frontera de Bielorrusia y a 150 km al norte de la capital, Kiev; y, por desgracia, dio nombre a una central nuclear de infausto recuerdo.

PRYPIAT es el nombre de un río (afluente del Dniéper, en la región de Polissia) que corre junto a la central y la refrigeraba; a la vez, dio nombre a una ciudad de unos 50.000 habitantes. Fue fundada el 4 de febrero de 1970 y evacuada 36 horas después del sábado 26 de abril de 1986, como consecuencia de la explosión del reactor N4 de la central nuclear de Chernóbil. Los restos de la ciudad de Prypiat, a 1,5km. de la central, siguen contaminados y vacíos.


Ana María Robles: NILO BLANCO

Esta fotógrafa argentina, especializada en fotografía etnográfica de zonas remotas del mundo, nos presenta una muestra sobre la vida de los «Mundari», pastores nómadas del Nilo. Este pueblo habita en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, pero también uno de los más pobres y que sufre una terrible guerra.

Ana María Robles nos adentra en la vida de este remoto pueblo, que gira alrededor de las vacas Ankole, animales sagrados, intermediarios entre los Mundari y sus dioses. Son su medio de vida, su posición social y la dote para formar una familia depende de estas vacas.

Esta tribu sobrevive con su cultura milenaria en transición hacia una cultura más sedentaria y occidentalizada.

www.anaroblesphotos.com


Joaquim Melero: A PIEL

«A Piel» es una alegoría de la feminidad en todo su esplendor. Un intento de capturar la belleza efímera de la pureza, de la fragilidad y de la «perfección imperfecta», única e inquietante, del cuerpo femenino.

En cada una de estas composiciones, casi poéticas, a veces surrealistas, el autor expresa sus sentimientos e inquietudes, y, ayudado por la luz y el tratamiento de la imagen, intenta representar su admiración hacia la mujer como fuente de vida, la tierra de nuestra existencia.

«A Piel» es un proyecto en curso, personal, íntimo, que rompe con las reglas establecidas, no sigue patrones y va sufriendo cambios, según va madurando, del mismo modo que lo hacen nuestras vidas. Está formado por colecciones de imágenes con significado propio e individual.

Joaquim Melero trabaja de una manera pausada, siempre en analógico, en su propio laboratorio. En estas series, podremos observar diferentes tipos de positivado creativo de la imagen, haciendo estas composiciones únicas e irrepetibles.

En este proyecto, la mecanización no tiene cabida, todo se realiza de manera artesanal: la captura, el revelado y el positivado de la imagen. La transformación de la escala de grises es fruto del compromiso con el proceso químico y plástico de la imagen, cobrando un paralelismo esencial que hace que obra y autor evolucionen juntos.


Ugo Mellone: EL CONFLICTE ENTRE L’HOME I LA NATURA AL DESERT DEL SÀHARA

Las zonas áridas son las grandes olvidadas dentro del mundo de la conservación. La mayoría de personas consideran que el desierto tan solo es una superficie infinita cubierta de dunas de arena, ignorando que estas regiones presentan una biodiversidad muy importante. Como que son consideradas zonas poco atractivas y aparentemente inertes, atraen muy poca financiación y esfuerzos para su conservación. Esto es así a pesar de que forman el 17% de la superficie terrestre y alojan el 25% de todos los animales vertebrados del planeta.

Una investigación reciente, dedicada a grandes mamíferos saharianos, ha mostrado que en las últimas décadas el 90% de estas especies se ha extinguido o ha reducido su área de distribución.

La caza realizada desde coches todoterreno es el principal responsable de esta tragedia. La falta de interés científico y de fondos económicos se ve reflejado por la ausencia de fotografías de calidad.

Mi objetivo era producir una serie de fotografías que incluyesen algunas de las especies saharianas más emblemáticas, mostrando también sus amenazas (furtivismo, destrucción del hábitat), y las iniciativas de conservación (investigación, cría en cautividad) que se están llevando a cabo. Trabajé tanto con foto trampeo como con teleobjetivos.

Esta serie original de fotos de fauna sahariana quiere aumentar la concienciación sobre la desapercibida biodiversidad de estos ecosistemas y las amenazas a las cuales se enfrentan, facilitando a los conservacionistas una mejor cobertura mediática. Mi trabajo se desarrolló especialmente en el Sur del Marruecos, en colaboración con la asociación Harmusch, un grupo de biólogos especializado en la fauna del desierto.


Vicki Planas: UN PASSEIG ENTRE ARROSSARS

La exposición recoge fotografías realizadas en los extensos campos cultivados de arroz, ubicados entre el límite sur de la República Popular China y el norte de Vietnam. Los campesinos de esta zona cultivan el arroz en terrazas. Los orígenes de esta cultura de cultivos se remontan al siglo XVIII.

El treking en ruta escogido para llevar a cabo las fotografías me permitió, en el transcurso del camino «entre arrozales«, disfrutar con intensidad tanto de los espectaculares paisajes como de su gente. Las terrazas de arroz están asentadas a las vertientes de las montañas y parecen grandes cadenas o cintas que se enrollan desde el pie hasta la cumbre de la colina.

Durante la travesía, se transcurre por senderos y caminos rurales que conectan los diferentes pueblecitos esparcidos a lo largo de las vertientes de las montañas y que, por supuesto, están rodeados de arrozales.

A menudo, se pueden ver estampas rurales: campesinos de diferentes etnias, algunos trabajando en los campos. Una vez acabada la jornada laboral, un grupo de mujeres de la etnia H’mong se reúne para conversar y beber, por supuesto, licor de arroz. Chicos que se encargan de tener cuidado de los bueyes de agua de la familia. Niños jugando, muchos de ellos cargando a las espaldas a los hermanos pequeños. Gente trabajando, descansando, paseando, como Cong Chen (el maestro), o volviendo a casa, como Xiao, gente autóctona, yendo y viniendo por los caminos. Siguiendo la ruta, continuamos subiendo y bajando por las montañas, casi siempre acompañados de personajes singulares que se desviven para enseñarnos su peculiar manera de vivir. Al llegar a la cumbre, podemos ver toda la extensión de los campos a nuestros pies, todo dominado por un verde intenso que lo cubre todo. La vista se nos pierde resiguiendo las líneas y curvas que forman los sembrados. Los paisajes son extraordinarios.

El recorrido llega al final. Se entrevé el pequeño pueblo de Jinzhu Zhuang, asentado entre campos de arroz. Nos despide, escondido entre nubes o nieblas… difícil de distinguir.


Marc Ávila Català: HOMO ET NATURA

La luz solar penetra en las últimas partículas volatilizadas de mercurio.

El residuo es una mancha que se extiende y corroe indómito el terreno, hasta llegar a la desnudez del cuerpo, donde despacio, se va borrando todo signo de identidad en el rostro. Surge del olvido una necesidad arqueológica de reencontrar inscrito, en las geografías óseas, un camino que descifre un gran continente de memoria.

Homo te Natura es una serie fotográfica que nace de un malestar. Un malestar surgido de los reactores humeantes que han condicionado el paisaje plateado y hostil de mi infancia. Cada año, la escuela organizaba un simulacro. Cómo si sufriéramos un bombardeo, sonaban en la lejanía unas sirenas. Una hipotética nube tóxica, producido por la planta química de la localidad vecina se acercaba.

Desde este recuerdo, dentro de las imágenes, sobrevive un individuo anónimo que prueba de orientarse ante un escenario industrialmente deshumanizado. Una escisión entre ser humano y naturaleza, desde donde se quiere cuestionar la noción de progreso inscrita en las sociedades industrialmente avanzadas.

La materia concentrada en las fotografías es el mismo residuo generado en el laboratorio para la obtención de éstas. La presencia del residuo hace que el medio fotográfico se vuelva inestable por un constante proceso de contaminación; vaticinando así, la desaparición total del paisaje e individuo.


Xavier Rigola: CARES

«CARES» es un trabajo puramente lúdico. Ha surgido en el transcurso del tiempo como fruto de la observación de aquello que me rodea cotidianamente, sea una comida, una casa o un objeto inanimado; en cualquier cosa, busco las caras que están escondidas.

Algunas de ellas han nacido, espontáneamente, a mi paso y otras, con un poco de ayuda; nunca han sido premeditadas ni preparadas. Al mismo tiempo, he buscado no perder el juego de interacción entre el objeto y yo mismo por el hecho de hacer aparecer las caras. Ahora, deseo que ellas interaccionen también con vosotros y disfrutéis por un rato con el juego de las… CARAS.

www.instagram.com/xrtfotos


Kris Ubach: HABITATS

hábitat

1. m. Ecol. Lugar de condiciones apropiades para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

2. m. Ambiente particularmente adecuado a los gustos y necesidades personales de alguien.

3. m. Urb. Espacio construido en el que vive el hombre.

Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.

¿Cuántas horas de nuestra vida las pasamos en nuestro puesto de trabajo? ¿Ocho? ¿Diez? ¿Doce? ¿Dieciséis? Quizás el trabajo es un estilo de vida, un vínculo o una bendición a la cual estamos vinculados los 365 días del año. Y nos guste o no, inexorablemente, acabamos formando parte de nuestro puesto de trabajo. Pertenecemos a la oficina, a la ventanilla, al escenario, al paisaje, a la fábrica… son nuestros hábitats.

Esta exposición es el resultado de más de 15 años dando tumbos por el mundo. Los protagonistas de estos retratos fueron encontrados (por suerte, por casualidad y sin buscarlo) en sus hábitats diarios. Nada está preparado, nada es ficticio. Solo se trata de personas que pararon sus tareas por unos minutos y miraron a cámara.

www.krisubach.photo


Joan Mimó: SIMPLEMENT PARIS

París es una de las ciudades más fotografiadas del mundo. Esta circunstancia, la he tenido en cuenta a la hora de escoger perspectivas y encuadres, con el objetivo de resaltar el dinamismo de un paisaje urbano estático, siempre desde mi punto de vista personal y pictórico.

Espero que esta muestra de trabajos os traiga recuerdos a todos aquellos que ya habéis estado; y, a aquellos que no, que os sirva para animaros a conocerla.

Joan Mimó


Richard Le Manz: HÁBITAT.

En poco más de un siglo, el automóvil ha revolucionado nuestra forma de vida, modelado las ciudades, las prácticas laborales, la economía, el ocio, la cultura, la vida social y el medio ambiente de forma radical y peligrosa.

“Hábitat” explora la idea que ya dejó aflorar Andy Warhol en 1963 en su serie “Car Crash”. Tal vez, un elemento tan amado, apreciado e idealizado como el automóvil fuera una mala idea o una trampa mortal para el usuario, como proponía Warhol, y, tal vez, también lo sea para la humanidad en su conjunto, atendiendo a las emisiones contaminantes que produce.

En los momentos actuales, en los que se vislumbra un final de etapa en relación con la movilidad impulsada con combustibles fósiles, “Hábitat” busca aflorar la contradicción y el contraste entre las bellas formas con superficies pulidas y brillantes de los elementos internos del motor de explosión, con el flujo incesante, a través de ellos, de elementos venenosos y nocivos para el planeta.

El ingeniero diseñó estos elementos para resolver un problema con una utilidad clara: la transformación en movimiento de la energía acumulada en los combustibles fósiles. Por el contrario, “Hábitat” libera a estos elementos de su significado, de su utilidad, convirtiéndolos en elementos de intención y comunicación.


Carmen Conde (1961-2021): FOTOGRAFIA INTEL•LIGENT

Foto-Film Calella ha programado esta exposición en reconocimiento al trabajo fotográfico de Carmen Conde, socia y amiga que nos ha dejado prematuramente.

Esta selección fotográfica de Carmen Conde supera con creces la perfección de las fotografías de competición a las que nos tenía acostumbrados. Su visión fotográfica tiene un punto de percepción que se aleja de la foto preparada y de estudio. Sin duda, muestra su fortaleza cuando sale al aire libre y observa los entornos, descubriéndonos imágenes atrevidas con un sello muy personal. Aparecen el color y las sombras como instrumentos protagonistas. Mantiene su valentía en los encuadres y, a la vez, utiliza las líneas y los ambientes como telón de fondo o paisajes simbólicos y conceptuales. Esta muestra de su trabajo nos dibuja una imagen mucho más fresca, intuitiva y perfeccionista de la fotógrafa que había detrás de la cámara y que nos ha sido arrebatada en plena madurez artística y creativa.

JMColomer Mir (FFC)


Jordi Egea: EL PAISATGE NEIX QUAN COMMOU ELS SENTITS

La etapa digital supuso un paréntesis importante y duradero en mi trabajo. Durante mucho tiempo, me perdí ante el nuevo discurso tecnológico e inicié un largo aprendizaje hasta encontrar, de nuevo, el camino iniciado anteriormente en el retrato, aunque con herramientas diferentes. En la nueva etapa digital, el Sistema de Zonas continúa presente para articular un blanco y negro rico en matices. Y, si en el retrato buscaba la complicidad en la mirada, en la fotografía de naturaleza encontré la emoción con una nueva técnica de filtros de densidad neutra para la larga exposición, evolucionando cada vez más hacia un discurso estético minimalista.

Con la fotografía de paisaje deseo convulsionar el movimiento y la calma. Configurar un espacio de elementos contrapuestos, el dinamismo de las nubes en movimiento, la sedosidad del agua y elementos minimalistas protagonistas de un impacto visual. Deseo mostrar elementos que seduzcan y que construyan una geometría personal. Por estas razones, trabajo los paisajes con filtros de densidad neutra. No busco la fidelidad objetiva, prefiero construir y transmitir mi realidad subjetiva. Vivimos en una realidad de color, transformar esta realidad en imágenes en blanco y negro es lo que más me aleja de esta objetividad y me permite construir un discurso estético diferente, personal y creativo. La fotografía de larga exposición configura un diálogo reposado con el entorno, que te abraza y te sumerge pausadamente, en un universo de luces y sombras. Esta simbiosis de luces y sombras configura mi reto fotográfico personal, casi un proceso dialéctico para encontrar cuando y donde la magia aparece.


Jesus Coll: XPRESSIONS

Las personas que aparecen en las fotografías realizan las acciones representadas de forma voluntaria y con el acuerdo previo de los participantes. La intención del autor es crear imágenes que, hasta cierto punto, puedan ser chocantes, pero estéticamente atractivas, desplegando una narración descriptiva y una técnica depurada. En ningún caso, es la intención del autor ofender, fomentar o alabar a aquellos que someten, menosprecian, maltratan o imparten cualquier tipo de daño o injusticia a otros seres vivos.


Joan Pla: SUITE BARCELONA. PASSEJANT PER LA CIUTAT

Se han realizado muchos libros de fotografía sobre Barcelona, y algunos de ellos memorables como los de Xavier Miserachs, Catalá Roca, Joan Colom o Leopoldo Pomés; pero casi todos se sitúan en la época de los años 50/60. Estudiándolos con detenimiento, me ha parecido una buena idea actualizar la imagen de nuestra ciudad, a través de fotografías tomadas entre 2010 y 2016, dejando claro de antemano que este trabajo no conlleva ningún afán de emulación con estos grandes fotógrafos; desafío del que, con toda seguridad, sería yo el que saldría perdedor.

Lo que me ha motivado realmente es el hecho de poder dejar constancia gráfica de los cambios sufridos por la ciudad de Barcelona en el transcurso de estos 60 años. ¡Madre mía, quién la ha visto y quién la ve!

Un libro de fotografía sobre Barcelona, hecho sin convencionalismos ni preconceptos, es largo y trabajoso de realizar. Requiere vagabundear mucho por sus calles, mirando siempre para, de vez en cuando, ver algo. Obtener capturas fotográficas significa estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. En mi veterana juventud, me he estrenado como retratista urbano; pero, ya se sabe, a mi edad cualquier deseo es una urgencia. No he creado ni inventado nada: todas las imágenes ya estaban allí. Me he limitado a verlas, capturarlas y “llevármelas a casa”; y, a medida que iba caminando por Barcelona, iban pasando por mi memoria todos los lugares entrañables que ya no existen: ¡Mira, aquí estaba “El Glaciar” y aquí el “Oro del Rhin”…! ¿Te acuerdas de “La Lluna”?

Todos estos recuerdos forman parte de un pasado que se va alejando. Cada salida para obtener las tomas me trasladaba a épocas lejanas, perdidas, borradas de la vida actual y volvía a casa con cierta tristeza, lleno de nostalgia y un tanto melancólico…


Institut Euclides: FUSIONS – FOTOGRAMES

Fusiones

Hay muchas formas de plasmar una idea a través de lo visual, de la escritura o de la música, y, en este ejercicio, fusionando las imágenes con los conceptos musicales de un álbum discográfico o con los escritos mediante las palabras de un libro, se hace un ejercicio de combinación de ambos elementos.

Fusiones es un proyecto de fotografía realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato de Artes en el marco de la materia de Cultura Audiovisual, que busca realizar una fusión o síntesis entre una portada de un libro o un vinilo inspirados en el “bookface” o “sleeveface”.

Fotogramas

En esta propuesta, el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes ha experimentado con los fotogramas, que son un procedimiento que permite obtener fotografías sin la utilización de una cámara.

A partir de la realización de esbozos previos, se diseñaron las diversas composiciones gráficas que, en el laboratorio fotográfico las conseguiría el azar, la posibilidad de trabajar a partir de objetos o las gradaciones de la luz.

En estas fotografías, se ha materializado la posibilidad de generación de composiciones a partir de la unión de elementos dispares con la luz.

VISITAS GUIADAS

EN LA FÀBRICA LLOBET Y AJUNTAMENT VELL

Tal y como ya se hizo el año pasado, y dado que tuvo muy buena acogida, se han organizado unas visitas guiadas a las exposiciones de fotografía.

Las visitas se harán en la Fábrica Llobet-Guri, donde se encuentran 23 exposiciones, e irán a cargo de Guillem Torné, profesor en Bellas Artes.

Tendrán lugar los domingos 13, 20 y 27 de abril a las 12.00 horas y a las 18.00 horas.
Es necesario realizar reserva previa • INSCRIPCIONES: QUIM 646 65 35 02 


EN DIFERENTES COMERCIOS DE CALELLA

DEL 2 al 24 DE ABRIL

LA LLIGA AL CARRER – 49ena LLIGA SOCIAL DE FOTOGRAFIA DE FOTO-FILM CALELLA 2020/2021

Foto: Francisco Escarmena.

La del Festimatge no sería una exposición completa si faltasen las imágenes representativas de los socios de nuestra entidad. Foto-Film Calella, además de organizar actividades fotográficas y cinematográficas, también tiene aficionados que, mes a mes, de octubre a mayo, participan con una de sus obras en la Liga Fotográfica, una competición social creada para mantener vivo el espíritu creativo y de superación del apartado fotográfico de la entidad. Esta muestra no es una exposición pensada y trabajada sobre un tema concreto, sino una propuesta espontánea al abrigo de la Liga social. Así pues, no hay que buscarle reflexión alguna, se trata solamente de intentar algo más difícil todavía: la conexión individual entre autor y espectador.

Esperamos vernos en los diferentes escaparates de la ciudad.

LISTA AUTORES DE LA LIGA 2020-2021:

Miquel Alcaraz – Joan Maria Arenaza – Quim Botey – David Bou – Joan Buch – Josep Lluis Escudero – Josep Maria Colomer – Francisco Escarmena – Josep Lluís Fillat – Xavier García – Robert Lluís – Jordi López – Toni López – Glòria Masferrer – Marçal Mora – Albert Puche – Rossend Ribas – Xavier Rigola – David Rigau – Francisco Rojas – Maria Simonova – Xavier Salicrú – Toni Santarén – Quicu Gavara – Pedro J. Egbi – Josep Maria Saurí – Alfred Lieury – Eleonora Andriyanova

Relación de comercios de la campaña Festival Festimatge

  • 1 Viatges Startour – Jovara 54-56
  • 2 Perfumeria Xaloc – Església, 119
  • 3 Porti – Església, 136
  • 4 Regals Marina – Església, 156
  • 5 MiFarma Online – c/ Església, 134
  • 6 Can Nogué – Sant Antoni, 56
  • 7 2spais – Amadeu, 103
  • 8 Los Extremeños – Església, 129
  • 9 Cinc Sentits – c/ Amadeu, 98
  • 10 Papereria Roger – Amadeu, 7
  • 11 Intersport Marquès – Església, 179
  • 12 Aromes – Església, 141
  • 13 Xoc l’esport – Església, 312
  • 14 Llibreria La Llopa – Sant Joan, 62
  • 15 Papereria Nogueras – Amadeu, 64
  • 16 Belles Arts i Manualitats Àngels – Amadeu, 38
  • 17 Renard – Església, 180-182
  • 18 Optimus Ferreteria Gallart – c/ San Joan, 48
  • 19 Electrosol – Sant Pere, 101
  • 20 Pastisseria Sauleda – Sant Joan 61
  • 21 Floristeria Jardí – Jovara, 315
  • 22 Perruqueria Salvi – Sant Pere, 24
  • 23 Joieria Mediterrània – Església, 127
  • 24 Ecovianda – Sant Antoni, 33
  • 25 Carnisseria Montse Moragas,33 · Amadeu, 57
  • 26 Fem Salat – Bruguera, 74
  • 27 Italy Coffee Calella – c/ Església, 164
  • 28 Joguines La Esmeralda – Bruguera, 118
  • 29 Fotos Nuyen – c/ Balmes, 50
  • 30 Tall – Romani, 29
  • 31 Serhs Serveis Gestiona – c/ Església, 343
  • 32 Linia Viva – Esglesia, nº 57
  • 33 DT Detalles – c/ Església, 256
  • 34 Pastisseria J Ramirez – c/ Sant Isidre, 29
  • 35 Origen & beauty – c/ Sant Joan, 55
  • 36 Dolceria Carmela – c/ Indústria, 89