El FESTIMATGE conmemora el Centenario del Cine 9,5mm

  • La celebración del Centenario del Cine 9,5mm, el formato degano del cine, es uno de los grandes atractivos del FESTIMATGE de este año.
  • El acto principal es una Gala de proyección de cine mudo en formato original 9,5mm y con acompañamiento de piano en directo a cargo de Jordi Flaquer, el viernes día 20.
  • Este fin de semana se celebra el Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que, en su 49ª edición, se mantiene más activo que nunca y ofrece el sábado el 2º Encuentro Online.

Calella (El Maresme), 20 de abril de 2022. La decimoséptima edición del FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella entra en la recta final, con la celebración este fin de semana del 49º Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que atrae a participantes de varios países de Europa que traen sus películas en formato 9,5mm para ser proyectadas en la tradicional Muestra de Cine 9,5mm que tendrá lugar el sábado por la tarde.

Esta Muestra será un acto híbrido y dará lugar al 2º Encuentro online de Cine 9,5mm, que permitirá a espectadores de todo el mundo disfrutar online de proyecciones originales de Cine 9,5mm como si estuvieran en la sala de proyección. El 1er Encuentro Online de Cine 9,5mm, que se inauguró el año pasado con motivo de las restricciones por la pandemia, se convirtió en el primer y único Encuentro online de Cine 9,5mm del mundo y este año se ha querido mantener.

Este año, además, el Encuentro de 9,5mm está de celebración dado que este 2022 se celebra el Centenario del Cine 9,5mm, el formato decano del cine. Y para celebrarlo, durante todo el FESTIMATGE, el cine ha estado presente en varios actos como en la inauguración, que estuvo amenizada con música de cine, una exposición de fotografías de los actores más clásicos de Hollywood que da la bienvenida a las exposiciones del FESTIMATGE en el mismo vestíbulo de la Fábrica Llobet-Guri, la exposición de una antigua máquina de proyección de cine que flanquea la entrada a las exposiciones como testigo de esta efeméride…

Y el punto álgido será la Gala de Cine Mudo que se celebrará este viernes día 22 de abril a las 21.30 horas en el Auditorio de Can Saleta y en la que se proyectarán en formato original 9,5mm con acompañamiento de piano en directo a cargo del maestro calellense Jordi Flaquer, una selección de cine de la época, de filmes que sirvieron como fuente de inspiración para muchos entusiastas de la fotografía y del nuevo nacido cine, que pudieron tener a su alcance el formato 9,5mm para crear sus propios films y visionar los comprados.

El Encuentro ofrecerá también el sábado 23 por la mañana, como es habitual, el Mercado del Coleccionista de Cine, una feria de material antiguo que permite establecer un contacto directo con aficionados y coleccionistas donde se pueden encontrar máquinas, películas, carteles, libros y artículos relacionados con el cine de formatos antiguos para quien quiera adquirir un objeto para agrandar su colección o encontrar la pieza que le falta o que necesita renovar en aquel aparato tan antiguo como querido.

El FESTIMATGE pondrá punto final a la edición de este año el domingo 24 de abril con la Gala de Clausura y entrega de premios.

El FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm, único en España y de los pocos que quedan en el mundo, que este año celebra su 49ª edición; el Trofeu Torretes de Fotografía, que se hace desde hace 46 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeu Torretes de Cortometrajes, con 28 años de vida.

Este año, el FESTIMATGE 2022 celebra la decimosexta edición desde que los tres certámenes se juntaron para hacer un gran festival. El FESTIMATGE es un proyecto ambicioso, hecho con el calor que un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella, ponen en el festival.

Para más información:  www.festimatge.org

Programa completo del FESTIMATGE: https://www.festimatge.org/programa/

#festimatge2022

@festimatgecalella

www.facebook.com/festimatge

www.twiter.com/festimatge

www.instagram.com/festimatgecalella