Cine 9,5

Certamen-Encuentro Internacional de Cine 9,5

Cada año tiene lugar el Encuentro Internacional de Cine 9,5mm. Cineastas y aficionados al formato de cine 9,5mm tienen su punto de reunión anual que, desde hace catorce años, se celebra en el marco del Festimatge. El formato cinematográfico decano del cine de aficionado tiene la oportunidad de dar a conocer al público su valor como documento histórico y como medio de creación de nuevas producciones.

Manteniendo viva la ilusión, desde el Festimatge, miramos hacia el futuro y nos vamos preparando para celebrar el centenario del formato 9,5mm en el 2022.

Mercado del coleccionista: La cita anual con el coleccionismo

La actividad más exitosa dentro del certamen del 9,5mm es el Mercado del Coleccionista de Cine que, aunque comenzó a dar vida al 9,5mm, se amplió a otros formatos. Tiene una muy buena acogida por parte de los coleccionistas y, especialmente, ahora cuando la Asociación de coleccionistas impulsa nuestro mercado.

Máquinas, películas, carteles, libros y artículos relacionados con el cine de este formato serán expuestos para que todo aquel que lo desee pueda adquirir un objeto para su colección, o encontrar la pieza que le falta o que hay que renovar en ese aparato tan antiguo como querido.

Cine recuperado: Proyecciones de cine en formato 9,5mm

SESIÓN DE CINE CÓMICO ACOMPAÑADA DE MÚSICA EN DIRECTO DEL PIANISTA PAUL PERERA.

Charles Pathé, que se había propuesto llevar el cine en el hogar, creó en 1922 un tipo de película de nuevo formato – el 9,5 mm -, económico y rentable, que se proyectaba con un aparato de tal simplicidad que podía ser puesto al alcance de todos: el célebre Pathé Baby. Arrastrado a mano, se detenía durante la lectura de los títulos, prolongando la duración de la proyección.

Una vez se disponía del aparato, había que proveerse de películas, lo que supuso un importante negocio de tiraje de copias en 9,5 mm, para el uso en el hogar, de las películas rodadas en 35 mm que se veían en los cines. Normalmente, eran películas cortas, pero también hubo películas de largometraje que estaban compuestas de varias bobinas. Los temas favoritos sin duda eran los cómics. El slapstick estadounidense ocupó una parte muy importante de las ventas. También las películas de aventuras, divididas en ‘partes’, gustaban a los usuarios. Todo este cine, hacía la delicia de muchos aficionados y era un entretenimiento para las familias que lo tenían en su propio hogar.

Hoy, volveremos a ver estas películas que aún continúan divirtiéndonos, con proyección en formato original y acompañamiento al piano por el maestro Sergi Sirvent.

MUESTRA DE CINEMA EN FORMATO 9,5 MM

Sesión de cine dedicada a la proyección de filmes aportados por los cineastas participantes en la Muestra no competitiva, rodados en formato 9,5mm y proyectados mediante aparatos originales. Los realizadores de los países que nos acompañan nos darán la oportunidad de disfrutar de sus nuevas realizaciones.