49 Encuentro Internacional de Cine 9,5 (2022)

Votación del Premio del Público del certamen de películas en formato 9,5mm 2022:

(La votación se abrirá el sábado 23 de abril 2022 de 19.00h a 21.00h.)

Este año, se celebra el Centenario del Cine 9,5mm y, desde la sección de Cine 9,5mm de Foto-Film Calella hemos querido celebrarlo haciendo un 49 Encuentro Internacional de Cine un poco especial.

En primer lugar, echemos un vistazo a la historia. Charles Pathé creó en 1922 un tipo de película de nuevo formato, el 9,5 mm, económico y rentable, que se proyectaba con un aparato de tal simplicidad que podía ser puesto al alcance de todos: el célebre Pathé Baby. Arrastrado a mano, se detenía durante la lectura de los títulos, prolongando la duración de la proyección. Una vez se disponía del aparato, era necesario proveerse de películas para el uso en el hogar, lo que comportó un importante negocio de tirada de copias en 9,5 mm de las películas rodadas en 35 mm que se veían en los cines.

Recordaremos este primer cine en una Gala de Proyección de Cine Mudo con acompañamiento de piano en directo. Y profundizaremos en la historia del cine con una conferencia sobre sus orígenes, gracias a la colaboración con el Aula de Extensión Universitaria de Calella. Contaremos con el Mercado del Coleccionista y con la Muestra de Cine en formato 9,5mm. Y celebraremos el 2º Encuentro Online de Cine 9,5 mm, que la pandemia impulsó el pasado año y que el éxito obtenido dejó claro que había venido para quedarse.

Esta celebración, sin embargo, tiene una parte sombría, ya que tenemos una gran ausencia, la de la historiadora Encarnació Soler, Colaboradora del Certamen de Cine 9,5mm desde sus inicios y Coordinadora en los últimos años. Era presidenta y miembro del equipo fundador de Cinema-Rescat, entidad sin ánimo de lucro que tenía el objetivo de buscar y recuperar patrimonio cinematográfico. El Encuentro de este año le rendirá un acto de homenaje y de despedida para recordar su trabajo y su pasión por el cine.

Cabe destacar y agradecer el papel imprescindible que Lluís Argelich tiene, cada vez más, en la organización del Encuentro de 9,5mm en Calella. Su vinculación con asociaciones de Cine 9,5mm de toda Europa, su conocimiento de los aparatos de Cine 9,5mm y su predisposición a buscar y proyectar filmes en formato original hacen que el vínculo con la entidad sea cada vez más estrecho.

PROGRAMA 2022:

CONFERENCIA: “Los orígenes de Hollywood. En busca del sueño americano“

SÁBADO, DIA 16 DE ABRIL
CAN SALETA (c/Sant Jaume, 225-229)
19.00 h

Charla impartida por Albert Beorlegui con la colaboración del aula de extensión universitaria.

Nos contará la historia de cómo la meca del cine fue creada por un reducido grupo de inmigrantes europeos y judíos en busca del sueño americano.

Gala de Proyección de Cine Mudo con acompañamiento de piano en directo

VIERNES, DIA 22 DE ABRIL
CAN SALETA (c/Sant Jaum e, 225-229)
21.00 h

Celebramos este centenario del cine amateur con la proyección en formato original 9,5mm de una selección de cine de la época. Films que sirvieron como fuente de inspiración para muchos entusiastas de la fotografía y del recién nacido cine, que pudieron tener a su alcance el formato 9,5mm para crear sus propios films y visionar los que compraban; ya que muchas de las producciones comerciales de la época hacían copias en formato 9,5mm, para que la gente las tuviera en casa. La sesión será presentada por el cineasta Josep Lluís Viscarri, que irá situando las películas en el contexto histórico en el que fueron realizadas. Y se proyectarán con acompañamiento al piano del maestro Paul Perera.

Los títulos seleccionados son:
• A visit to the Pathé Factory (1922)
• Papillon Machaon (1922)
• Charlot Policeman (1917)
• Flying Scotsman (1929)
• Un día vendrá (1922)

Mercado del coleccionista de cine

Sábado, 23 de abril de 10:00h a 13:30h

SALA POLIVALENT FÀBRICA LLOBET-GURI

El 49º Encuentro Internacional de cine 9,5mm también tiene su exponente en el Mercado del Coleccionista de Cine, una feria de material antiguo que permite establecer un contacto directo con aficionados y coleccionistas. Tiene una muy buena acogida por parte de los coleccionistas, especialmente desde que hace unos años la Asociación de Coleccionistas impulsa nuestro mercado. Máquinas, películas, carteles, libros y artículos relacionados con el cine de formatos antiguos están expuestos para que quién quiera pueda adquirir un objeto para agrandar su colección, o encontrar la pieza que le falta o que necesita renovar en aquel aparato tan antiguo como querido.

Dentro del mercado de este año, están previstas dos actividades adicionales:

  • De 11 a 12h – Taller de introducción al Cine en 9,5mm por Ramon Gassó.
    • Presentación del formato y sus principales características. Breve historia y motivos que sostienen su pervivencia. El formato 9,5 mm hoy.
    • El material de 9,5 mm. Cómo utilizar el proyector y la cámara. Práctica por parte de los asistentes de cómo cargar correctamente una cámara.
    • El montaje y la proyección. (Teoría y práctica)
    • Toma de imágenes en el exterior para ser posteriormente reveladas. Se proyectarán en el próximo festival en Calella en 2023.
  • De 12:30h a 13.30h – Presentación de una óptica que permite digitalizar todos los formatos de películas mediante un proyector y una cámara digital, con calidad 4K. Este aparato de Telecinado ha sido creado por Joan Aguado, de COPIFILMS&DIP.

2o Encuentro Online de Cine 9,5 mm

Sábado 23 de abril a las 17:30h

AUDITORI CAN SALETA (Carrer de Sant Jaume, 229)

La situación de pandemia en la que nos encontrábamos en 2021 impulsó poner en marcha el 1er Encuentro Online de Cine 9,5mm que fue todo un éxito. Al margen de evitar tener que suspender por segundo año consecutivo el Encuentro Internacional de Cine 9,5mm y permitir que pudieran participar personas que nunca lo habían hecho, el formato del Encuentro Online obtuvo una muy buena crítica. Es por ello que, este año, a pesar de contar con el habitual acto presencial del Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, se hará un evento híbrido ofreciendo también el 2º Encuentro Online de Cine 9,5mm, abriendo así la celebración a todo el mundo a través de la tecnología.

Se hará una Muestra de trabajos presentados por los cineastas amateurs que todavía filman en 9,5mm. Y se recupera el Premio de Votación del Público, que se entregaba hace unos años y que reconocerá el mejor film de la Muestra.

Homenaje a Encarnació Soler

Sábado 23 de abril a las 19:00h

AUDITORI CAN SALETA (Carrer de Sant Jaume, 229)

El Encuentro de este año incluye, como no podía ser de otra manera, un acto de despedida y homenaje a Encarnació Soler, que ha dejado un gran vacío en la Sección de 9,5mm de Foto-Film y en el Festimatge, en general, ya que ha sido parte del alma de la preparación de este festival desde sus inicios.

Doctora en Historia del Arte y miembro de la Acadèmia del Cinema Català, su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía del Departament de Cultura de la Generalitat y con la Medalla de Oro de la Unión Internacional del Cine Amateur. Fue la presidenta de Cinema-Rescat, entidad sin ánimo de lucro que tenía el objetivo de buscar y recuperar patrimonio cinematográfico, material del que hemos disfrutado ampliamente en el Festimatge, durante todos estos años, gracias a ella.

El acto contará con la colaboración de representantes del archivo de la Filmoteca de Catalunya y de exmiembros del ya desaparecido Cinema-Rescat.