48 Encuentro Internacional de Cine 9,5 (2021)

En un año marcado por una pandemia mundial, el Encuentro Internacional de Cine 9,5 mm, que se celebra en Calella desde hace 48 años y que solo se ha tenido que anular una vez, en 2020, debido a la Covid19, se ha visto obligado a reinventarse para poder seguir adelante. Y, este año, a punto de celebrar el centenario del 9,5 mm y el medio siglo del Encuentro en Calella, el FESTIMATGE organiza el I Encuentro Online de Cine 9,5 mm.

EL COMIENZO DE TODO…

Estrenamos el centenario de una década que fue decisiva para el formato que se puso de moda en aquellos años y que hoy continúa en activo: el 9,5 mm.

A principios de los años veinte, Pathé Cinema de París decidió comercializar versiones abreviadas y editadas de películas de 35 mm realizadas profesionalmente, impresas en formato más estrecho que los existentes en aquel momento. Para hacerlo realidad y obtener una calidad aceptable, las imágenes en formato 9,5 mm habían de ser tan anchas como la propia película y así fue como Pathé resolvió colocar las perforaciones de la rueda dentada en el centro.

La segunda decisión fue la de proyectar fotogramas individuales y así reducir la longitud de película necesaria. Las muescas colocadas con precisión al lado de la película determinaban los fotogramas necesarios que se mantendrían en la pantalla el tiempo suficiente para leerlos. Naturalmente, toda esta planificación implicó el diseño de un proyector nuevo para adaptarlo a la nueva película.

Paralelamente a todo esto, justo en esos primeros años de la década, se trabajaba intensamente en la planificación secreta de una cámara de 9,5 mm y la provisión de una película reversible para acompañarla. El procesamiento experimental empezó en diciembre de 1922. Mientras se desarrollaba una cámara especial, el tema de la proyección se hizo realidad y, justo antes de la Navidad de 1922, las películas y el proyector de manivela Pathé “Baby” se lanzaron al mercado minorista.

Programa 2021:

JUEVES DIA 29 DE ABRIL
SALA MOZART (Carrer Església, 91)
19.00 HORAS

TÍTULO: THE KID (EL NIÑO)
DIRECTOR: CHARLIE CHAPLIN
AÑO: 1921
REPARTO: Carl Miller (l’home), Edna Purviance
(la dona), Jackie Coogan (el nen), Charlie Chaplin (el
rodamón)
PRODUCCIÓN: Charlie Chaplin

SINOPSIS: Una chica, Edna, da a luz un hijo no deseado. Decide dejar el bebé dentro del elegante automóvil de una familia acaudalada, con una breve nota en la que pide que se hagan cargo de su hijo. Pero unos delincuentes roban el coche y dejan el niño abandonado en una esquina de un barrio marginal. Es allí donde un vagabundo lo encuentra, se compadece y decide adoptarlo. Ambos sobreviven inventando divertidas trampas, viviendo pobremente a las afueras, pero a la vez tranquilos
y felices. Edna, que se ha convertido en una famosa y rica actriz, va a menudo a los suburbios a repartir juguetes entre los niños pobres. Edna y el niño se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos.

The Kid fue estrenada mundialmente hace cien años, el 21 de enero de 1921 en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Un hito en su arte, The Kid fue el primer largometraje de Charles Chaplin como director y su producción más ambiciosa hasta la fecha. La película, por su humor y dramatismo, fue un éxito instantáneo.

The Kid sigue siendo un éxito de audiencia 100 años después. No es de extrañar que el Premio Honorario de la Academia otorgado a Chaplin en 1972 fuera por el efecto incalculable que había tenido en hacer del cine la forma de arte del siglo XX. En 2011, The Kid fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos de América por la Biblioteca del Congreso por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

(Extraído de la página web oficial de Charlie Chaplin)


1er ENCUENTRO ONLINE DE CINE 9,5 MM

SÁBADO, DIA 1 DE MAYO
ONLINE
17.00 horas

A punto de celebrar el centenario del nacimiento de la película en 9,5 mm en 2022, y la llegada de los proyectores y cámaras Pathé Baby, así como la celebración de los cincuenta años del Encuentro Internacional de 9,5 mm en Calella en 2023, la situación de pandemia obligaba a cancelar el encuentro por segundo año consecutivo, por las limitaciones sanitarias decretadas por el Gobierno.

El desplazamiento de los participantes que nos acompañan, anualmente,
en este Encuentro y que provienen de diversos países, se hacía inviable en el momento actual, en que muchos países recomiendan no viajar.

Muchas de las actividades que se realizan durante el Encuentro Internacional no se podrían llevar a cabo con la situación sanitaria existente. El Mercado del Coleccionismo, donde la proximidad con los objetos expuestos y la necesidad de poder manipularlos son el objetivo propio del Mercado, es un ejemplo.

Pero el avance tecnológico y el deseo de no perder un festival tan emblemático como el de este formato 9,5 mm, hacen posible coger el sistema de proyección más antiguo y que se pueda disfrutar online, y verlo en casa como si se estuviese en la propia sala de proyección. Así pues, el próximo 1 de mayo se celebrará el I Encuentro Online de Cine 9,5 mm. Una cámara de móvil o webcam capturará las imágenes en directo de la pantalla y del lugar donde el proyeccionista pondrá en la máquina las películas aportadas por los cineastas.